<$BlogRSDURL$>

13.1.11

IREE? (Ano I) 

'Por otra parte, en 1963 se promueve desde el galleguismo histórico la creación de un partido socialdemócrata, el Partido Socialista Galego (PSG), en cuya reunión fundacional participa el propio Ramón Piñeiro, aunque luego se mantiene orgánicamente apartado del nuevo grupo. De ideología no marxista y reformista-democrática, constituye al principio el continuador más claro de la que había sido línea dominante en el PG de la II República. Durante los primeros años sus efectivos son tan reducidos o más que los de la UPG y su activismo político casi nulo, aparte de promover algunas asociaciones culturales y realizar, muy en la onda de sus primeros inspiradores, estudios y reflexiones de carácter económico o doctrinario. En realidad, lo único que pretendía este primer PSG era preparar bien los dirigentes de un futuro partido que debería jugar en la futura Galicia democrática un papel similar al de los grandes partidos socialdemócratas de la Europa coetánea.

En cambio, desde Galicia no se atienden las peticiones de algunos exiliados para refundar el Partido Galeguista y recuperar la carga de legitimidad histórica y antifranquista que ello llevaría consigo. La plana mayor del grupo Galaxia, los únicos que podrían haberlo hecho, no lo consideraron conveniente. Tampoco fructifican los débiles intentos por crear un partido galleguista de corte democristiano. Al final todo se reduce a una pequeña editorial de inspiración católica,. Sept.

En suma, el nacionalismo gallego se enfrenta al final del régimen de Franco muy escorado a la izquierda, lo que condicionará fuertemente su actitud y sus posibilidades en el dilema ruptura-transición que se plantea desde 1974-75'.

Beramendi, Justo G. (1997) El nacionalismo gallego. Madrid: Arco/Libros, p. 67.

Mail

Etiquetas: , ,


|
Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons License