<$BlogRSDURL$>

1.2.10

IREE? (Ano I) 

"La mordacidad política de los estudios culturales se diluye cuando éstos pierden de vista, como en ocasiones sucede, las desiguales relaciones de poder que determinan el vínculo entre el espectador y texto; en este punto, se precipitan lo que David Morley (1992) denomina la escuela norteamericana "Don't Worry, be happy" de los estudios culturales. El comentario de Morley sugiere que los norteamericanos han despolitizado los conceptos de los fundadores de los estudios culturales. (Se intuye aquí una visión izquierdista del viejo lamento europeo sobre esos bárbaros sin historia del otro lado del Atlántico). En Estados Unidos, por irónico que pueda parecer, esos mismos representantes de los estudios culturales han sido demonizados por los neoconservadores como radicales acérrimos que han politizado la universidad y corrompido a la juventud. También resulta irónico que una cierta tendencia de los estudios culturales, cuyo máximo exponente es John Fiske, destaque la libertad y la resistencia en la esfera del consumo justo en un momento en que el campo de la producción está cada vez más concentrado, más y más sujeto al poder de las grandes corporaciones como Viacom y de megamagnates como Rupert Murdoch, un momento en que la mayoría de producciones alternativas, incluyendo el cine de arte y ensayo europeo, está siendo expulsado del terreno de juego por superproducciones que arrasan en taquilla y por los megaconglomerados mediáticos".

STAM, R.: Teorías del cine. Una introducción. Barcelona: Paidós, 2001, p. 264.


Mail

Etiquetas:


|
Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons License