<$BlogRSDURL$>

5.11.07

Artigos de crítica ético-estética ou aspirante a snob atrapado no sentido común por Isaac Marcel 

A recepción na crítica do pavillón español da LII Bienal de Venecia (7)

La Spagna offre drammatiche riletture odierne di Pound, Nietsche, Proust dal titolo Paradiso spezzato.

Fragmento de "Il paradiso spezzato della creatività" artigo escrito por Fiorella Minervino en La Stampa (completo nesta ligazón ).


Desde hace más de treinta años, José Luis Guerín aprovecha sus visitas a otras ciudades para tomar fotos de desconocidas. Nunca habría osado hacerlo en Barcelona. Pero bajo la invisibilidad que le otorga su estatus de turista, persigue una y otra vez el "mito de la fugitiva". "Creo que todos los hombres, pese a tener una pareja estable y una vida feliz, en algún momento de sus vidas se han cruzado con una mujer en la calle que recordarán siempre y se recriminarán el no haber hecho alguna cosa para resolver ese misterio", dice. Él las detiene con su cámara. Y las tiene a montones. Así que cuando el comisario y crítico de arte Alberto Ruiz de Samaniego le invitó a participar en el pabellón español de la Bienal de Venecia - lo hizo mientras ponía en sus manos el cuento de Proust Mujeres desconocidas-,pensó que había llegado el momento de hacer algo con todo aquel material acumulado a lo largo del tiempo. El resultado es Las mujeres que no conocemos,una hermosa, melancólica y poética instalación que estos días acapara felicitaciones, pese a hallarse inmersa dentro de una propuesta colectiva objeto de una cierta polémica. (Guerín hizo una primera presentación del material en el suplemento Cultura/ s, 19/ IV/ 2006).

El director de En construcción comparte pabellón con artistas de disciplinas y poéticas bien diferentes, como el fotógrafo gallego Manuel Vilariño, el dúo de performers Los Torreznos y el jovencísimo Rubén Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1978) - junto a Guerín, el autor de la propuesta más interesante: deliciosas sus arañas o el zapateado flamenco dentro de las bombillas-, todos bajo el lema común de Paraísos fragmentados.El punto de partida era una suerte de revisión paradisiaca de la existencia, a partir de la idea de Ezra Pound de que el paraíso sólo existe en fragmentos inesperados. Pero el resultado es desigual, y el visitante no sólo no ve el paraísos por ninguna parte, sino que tiene la sensación de estar ante una suerte de zapping, saltando de obra en obra, sin un hilo argumental y sobre todo sin entender qué ha querido explicarnos el comisario.

Fragmento de "Guerín Salva el pabellón español" de Teresa Sesé -artigo completo nesta ligazón-.

Mail

Etiquetas: ,


|
Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons License