<$BlogRSDURL$>

13.8.12

Os escritos de interparroquialismo e confraternización transtaberneira de Uxío Marsuco  

Sobre a concepción da idea de España (83)

Fragmento da entrevista de Borja Hermoso a Gerard Mortier (director artístico do Teatro Real) publicada orixinalmente o 15/VII/2012 en El País.

-P. Lleva dos años en España. ¿Le ha dado tiempo ya a confirmar que somos un disparate?
-R. Es aquí donde he descubierto que la cultura árabe forma parte de la identidad europea. Algo de lo que no se han dado cuenta aún los líderes europeos. Bueno, ni se han dado cuenta de que existe una identidad europea… 

-P. ¿Qué más cosas ha descubierto aquí? 
-R. Algo que me da miedo confesar: que aquí la democracia es muy frágil. 

-P. ¿Y eso por qué? 
-R. Les falta una cultura del diálogo y del entendimiento. La vida, la creatividad, existen porque siempre hubo concepciones diversas. La música evolucionó porque tuvimos el sistema modal, luego el tonal, luego Schönberg inventó el dodecafonismo. Echo eso de menos en España. 

-P. ¿Qué tal vive en Madrid? 
-R. Es una ciudad demasiado cerrada sobre sí misma. Es grande de tamaño, pero una pequeña ciudad al fin y al cabo. Madrid no es cosmopolita. Y tiene otro problema, bueno, es un problema de España: la gente no habla idiomas. Y son muy orgullosos. Para mí, como extranjero, esto es muy complicado, tengo que tener mucho cuidado. Debe de ser el orgullo del hidalgo español. Y he descubierto otra cosa: ustedes son tímidos. Eso me ha chocado. 

-P. Orgullosos —bueno, yo creo que es un país atiborrado de chulos— pero ¿tímidos? Vaya.
-R. Sí. Y además tienen miedo. España no explota bien sus valores. Por ejemplo, los vinos… 

-P. Ah, ¿le pega al vinillo? 
-R. Soy un gran aficionado. No un gran conocedor, que conste. Bebo poco, pero cosas muy buenas. Solo tinto, eso sí. Bueno, pues si tú viajas por ahí, te encontrarás vinos de muchos sitios, pero españoles, muy pocos. 

-P. No nos sabemos vender. 
-R. Pues no. Se habla mucho ahora de la marca España y de la selección, pero el fútbol no es lo único que existe en la vida. Ah, y tienen ustedes otro problema. 

-P. Ardo de curiosidad. 
-R. Pues que tienen cuatro lenguas en un mismo país. 

-P. Riqueza cultural, ¿no? 
-R. Sí, a condición de que no se convierta en una obsesión, y yo creo que lo es. Hay que proteger el vasco, pero no tiene que ser la lengua prioritaria del País Vasco. 

-P. Si le oye alguno que yo me sé… Bueno, le voy a enumerar varios clichés españoles y me los comenta: flamenco, jamón, toros... ¿los toros son cultura? 
-R. Yo creo que sí. Aunque no he ido en mi vida a una corrida, y eso que me intentan convencer a menudo. El flamenco lo descubrí con Israel Galván. Me impactó.  

O resto da entrevista pódese ler aquí

Mail

|
Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons License