<$BlogRSDURL$>

16.8.09

Algunhas anotacións sobre a Cátedra do Prado 2009 (Mes G) 

Anotación introductoria

O 20 de febreiro de 2009 comunicóuseme vía mail que era bolseiro da Cátedra do Prado 2009. En principio, podía ser unha boa oportunidade para facerme unha idea das prácticas museolóxicas que levan a cabo algunha das institucións museísticas máis importantes.

O 3 de marzo ás 13:30 recollo no Prado para este ciclo de conferencias. A documentación que se nos proporciona é absolutamente decepcionante. Folletos das exposicións actuais (que pode coller calquera visitante) e unha folla na que se explica como funcionará o curso, cunhas indicacións meramente administrativas. Nin información adicional sobre as conferencias, nin unha biografía dos conferenciantes (que si que é certo que posteriormente comezarían a enviala por mail), nin bibliografía de apoio...

Según se podía ler no folleto, o director da Cátedra do Prado 2009 (en realidade era a primeira vez que se convocaba) era (e sigue sendo porque todavía non concluíu) Phillippe de Montebello. Para os que non o coñezades, corto e pego a información que nos proporcionaba o Prado sobre el, na que tamén se fala algo do ciclo:

"El primer Titular de la Cátedra del Prado en 2009 es Philippe de Montebello, Director Emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, una figura de incuestionable autoridad y prestigio en el panorama museístico internacional.

Philippe de Montebello nació en París en 1936 y se trasladó a Estados Unidos a principios de los años 50, realizando su carrera universitaria en Harvard y completándola con un Máster en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Su vinculación con el Metropolitan Museum se inició en 1963, llegando a ser Conservador de Pintura Europea hasta su nombramiento como Director del Fine Arts Museum de Houston, Texas, en 1969. En 1977 es nombrado Director del museo neoyorkino, institución que ha dirigido con brillantez y sabiduría durante más de 31 años, hasta su jubilación a finales del 2008. Actualmente es Fiske Kimball, Professor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York.

Durante su estancia como Director de la Cátedra del Prado entre marzo y octubre de 2009, Philippe de Montebello dirige un ciclo de conferencias sobre El Museo: Hoy y Mañana, en el que se reflexiona sobre los museos y los nuevos retos que se plantearán en el siglo XXI; la investigación,la educación, la tecnología y las exposiciones. Con la participación de destacadas personalidades del mundo internacional de los museos, entre los temas a tratar están: la misión del museo de arte; la excelencia y la universalidad; el objeto de arte y la educación como pilares del museo; la accesibilidad física e intelectual; la forma de entender y conservar el arte; el papel de los conservadores y la deslocalización de los museos en la era de la globalización".

O programa de conferencias quedaba estruturado do seguinte xeito (aquelas que non foran en castelán contan con traducción automática e están indicadas cun asterísco):

5 de marzo

Conferencia inaugural, El Museo: Hoy y Mañana

Philippe de Montebello

Director Emérito del Metropolitan Museum of Art,

Nueva York y Fiske Kimball Professor, Institute of Fine Arts,

Universidad de Nueva York.

23 de abril

Connoisseurship y la historia del arte en los museos *

Michel Laclotte

Director del Musée du Louvre, París (1987-1995).

21 de mayo

El museo y las nuevas tecnologías *

Maxwell L. Anderson

Director del Museo de Indianápolis.

11 de junio

“Este museo será como un libro, con sus páginas siempre

abiertas:” Henry Cole y el desarrollo del Victoria and Albert

Museum; el primer museo dedicado a la accesibilidad del

público y la educación. *

Mark Jones

Director del Victoria and Albert Museum, Londres.

18 de junio

El papel del conservador de museos *

Keith Christiansen

Jayne Wrightsman Curator of European Paintings,

Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

17 de septiembre

El museo y las exposiciones *

Tom Campbell

Director del Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

8 de octubre

Conferencia debate, Los Museos: ¿Hacia Dónde?

Philippe de Montebello y Miguel Zugaza, Director del

Museo Nacional del Prado.


Mail


Etiquetas:


|
Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons License