<$BlogRSDURL$>

2.11.08

Cuestionario a Robert P. Matthews no Semanal 3 da Universidade Carlos III de Madrid 

1.-Como aperitivo para aquellos estudiantes y profesores que acudan a su conferencia el próximo jueves, puede explicarnos ¿Qué se juega el mundo en estas elecciones?

La campaña del 2008 ofrecerá al electorado estadounidense tal vez la opción más clara entre candidatos republicanos y demócratas y sus programas desde la contienda de 1972 entre George McGovern y Richard Nixon. Aunque hay posturas coincidentes entre los dos candidatos Senadores Barack Obama y John McCain, tanto en política interna como exterior, también hay marcadas diferencias en enfoques, estilo y contenido. Naturalmente, el grado de continuidad y discontinuidad respecto de las políticas de la administración anterior después de noviembre dependerá de quien gane las elecciones y del carácter del Congreso que resulte elegido.

2.- ¿Cuál cree que es el candidato que mostrará un mayor interés por la política exterior?

Los dos muestran interés, y en el caso de McCain este cuenta con más experiencia, pero la experiencia no es equiparable al juicio y la prudencia y en eso, muchos estadounidenses creen que Obama en política exterior y en especial al caso de la invasión y ocupación de Irak (a la cual Obama se opuso desde 2002), ha demostrado mas sabiduría que McCain. La postura menos bélica (por ejemplo con Irán) de Obama, al igual que la muestra de su capacidad analítica durante los últimos 18 meses da cierta esperanza de una política más moderada y en aspectos esenciales más razonable que la del gobierno actual o que la que ha ofrecido la campaña de McCain -vista en muchos aspectos como una continuación de la anterior.

3.- ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrentará el nuevo presidente?

El 20 de Enero de 2009, Barack Obama o John McCain heredarán uno de los conflictos más antiguos y peligrosos del mundo, el de Israel y Palestina y cuya solución está más lejos que nunca. Íntimamente vinculado a esto está la amenaza de un Irán nuclearizándose potenciado por los errores del gobierno saliente. También existen dos guerras sin terminar: Irak y Afganistán. Esta última va a estar en el punto de mira de la nueva administración pronto, en 2009, y por lo tanto es de especial interés para España, para su política exterior y para las relaciones con Estados Unidos. Y ningún candidato ha ofrecido una visión al respecto diferente a la de la actual estrategia, sólo en la medida en que, primero Obama y después McCain, han apostado por más tropas y por un enfoque en Afganistán mayor que el que la actual administración ha llevado a cabo.

Los asesores de Obama son más progresistas al respecto que los de McCain. Sobre Irán, la trayectoria de Obama en el Senado es menos hostil y parte de un punto de vista radicalmente distinto que el de McCain y el de Bush al proponer que Estados Unidos dialogue con Irán sin ninguna precondición. No extraña entonces que mientras la opinión popular mundial quiera ver a Obama como próximo presidente de EE.UU, una amplia mayoría de israelíes se muestren más favorables a McCain y esperen su elección.



4.- ¿Piensa que Estados Unidos perderá a raíz de esta crisis su hegemonía como potencia económica mundial?

Pese a ser la crisis financiera (y la económica quizá por venir) peor en 80 años, Estados Unidos es todavía, y con diferencia, la economía más poderosa del mundo. Además cuenta con un poder militar sin precedentes. También, los dos candidatos seguramente no van a cambiar los supuestos principales de la politica exterior norteamericana de después de la II Guerra Mundial por razones políticas e ideológicas. Sin embargo, a diferencia de la administración Bush, tanto Obama como McCain han asumido una postura más multilateral (y menos unilateral) que la de la administración anterior. Así que, aun en aprietos, no deben esperar los europeos que Estado Unidos rápidamente se convierta en una potencia sumisa, tentativa o aislacionista. En esto, aunque Obama ciertamente representa un cambio relativo al pasado reciente, es muy probable que vaya a decepcionar a los que le vean como una figura transformadora.



5.- ¿Quién cree que será finalmente el vencedor de estas elecciones?

Por las encuestas y toda la información que tenemos a mano hoy, será Obama el que ganará el mínimo de los 270 votos necesarios para triunfar en el "colegio electoral" (los votos dados a cada estado). Pero debemos ser prudentes porque siempre hay la posibilidad de que el factor racial pueda repercutir en su contra el día de la votación, es decir, gente que no se oponen a Obama o aunque dicen que van a votar Demócrata, en la privacidad de la casilla de votación, votan por el blanco McCain. Para cubrir esta posibilidad se calcula que Obama necesita un margen de seis puntos por encima de McCain en las encuestas en vísperas de las elecciones que tendrán lugar el 4 de noviembre. Y si gana no hay duda que será un evento alucinante e histórico…. sólo el hecho de pensar en que podemos llegar a ver un afroamericano en la Casa Blanca, cuando hace apenas 45 años atrás los afroamericanos estaban en una lucha profunda y cruenta por sus derechos civiles, incluyendo el derecho de votar en todos los estados de Estados Unidos. Para ellos, viendo el proceso de derecho pleno a votar en los años 60 a la presidencia en 45 años, no es hazaña pequeña y también mostraría al mundo algo admirable. Y hay que mencionar que también el hecho de que Obama sea un producto de la mezcla de blanco y negro e hijo de un inmigrante, ejemplo para una Europa abrumada hoy con la cuestión inmigratoria.

O perfil completo aquí

Mail

Etiquetas: ,


|
Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons License