<$BlogRSDURL$>

22.11.10

Os escritos de interparroquialismo e confraternización transtaberneira de Uxío Marsuco 

Sobre a concepción da idea de España (32)

De nuevo se produce un largo silencio. Después, de repente, don Juan Carlos añade:

-Lo que voy a decirte, José Luis, no lo comprenderá todo el mundo... Pero si uno lo piensa bien... A menudo me he preguntado si la democratización de España hubiera sido posible al finalizar la guerra civil.
-Probablemente no, Señor.

-Eso creo yo. Todo lo que hice en cuanto me vi con las manos libres pude hacerlo porque antes habíamos tenido cuarenta años de paz... Una paz, estoy de acuerdo, que no era del gusto de todo el mundo... pero que, de todos modos, fue una paz que me transmitió una estructuras en las que me pude apoyar...

Dejo que el silencio se instale de nuevo unos instantes, y después le pregunto a don Juan Carlos:
¿Cuáles fueron las últimas palabras que os dirigió Franco antes de morir?
-La última vez que le vi ya no se encontraba en estado de hablar. La última frase coherente que salió de su boca en mi presencia, cuando ya se hallaba prácticamente en la agonía, es la que he mencionado ya, referida a la unidad de España. Más que sus palabras, lo que me sorprendió sobre todo fue la fuerza con que sus manos apretaron las mías para decirme que lo único que me pedía era que preservara la unidad de España. La fuerza de sus manos y la intensidad de su mirada. Era muy impresionante. La unidad de España era su obsesión. Franco era un militar para quien había cosas con las que no se podía bromear. La unidad de España era una de ellas.

Vilallonga, J. L.: El Rey. Conversaciones con D. Juan Carlos I de España. Barcelona: Círculo de Lectores, p. 236-237.

Mail

Etiquetas:


|
Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons License