<$BlogRSDURL$>

3.9.10

El tercer umbral. Una reflexión necesaria 

Así remataba un traballo que fixen sobre El Tercer Umbral de José Luis Brea:

Y con las puntualizaciones que le podamos añadir, hay que reconocer que este libro resulta especialmente interesante en nuestro “contexto apático” (hablo del Estado español) casi indiferente a las relaciones arte/nuevas tecnologías, a pesar del desarrollo de proyectos como el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón o “Intermediae” de Madrid que podrán llegar a ser muy interesantes en este campo.

A esta pereza crónica institucional se une la de la iniciativa privada que también está tardando en dar respuestas efectivas a las nuevas necesidades que genera la red. El interés de las galerías por este tipo de prácticas es excepcional y la mayoría de los creadores del mainstream patrio (si es que este existe) son gente que poco tiene que ver con las nuevas tecnologías. Por supuesto siempre hay excepciones, bien individuales: Muntadas, Antoni Abad, Dora García... bien de colectivos (en el caso gallego “aduanerios sem fronteiras” o escoitar.org).

Por ello es especialmente acertado que gente como J.L. Brea se interese por cómo la digitalización, el desarrollo de internet, el consecuente aumento exponencial de intercambio de información transformarán la institución arte. Porque es necesario ir construyendo el relato del arte cibernético (aunque su plenitud esté por venir), un arte sin materia que transita ya por ese no-lugar que es la red de redes.

Mail

Etiquetas: ,


|
Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons License