<$BlogRSDURL$>

16.6.10

IREE (Ano I) 

Nada más decisivo que la inquietud política para que en estos años algunos se acercasen (nos acercáramos) a los libros de Louis Althusser, La revolución teórica de Marx y Para leer el capital, que vieron sus primeras ediciones en nuestro país 1967 y 1969 respectivamente con traducción de Marta Harnecker; aunque su cabal comprensión, dicho sea de paso, no estuviera del todo garantizada. Asimismo, cómo no recordar Eros y civilización y El hombre unidimensional, de H. Marcuse, libros promotores del Gran Rechazo: La función de la razón es promover el arte de vivir (cito de memoria). En fin, son sólo unos ejemplos. En cualquier caso, el marxismo que éstos, y otros, textos transmitían no tenía ya nada que ver con el fideísmo que caracterizaba a quienes respondían con obediencia a la tradición estalinista. Y si además se había leído El cero y el infinito, de Arthur Koestler, asumir esta tradición resultaba francamente difícil. Que fuese el PCE la única fuerza visible que protagonizaba la resistencia antifranquista, no sólo en la universidad, complicaba aún más las cosas. La extrema izquierda saldría a la luz entorno a los años 69 y 70.

Pero además de los libros políticos hubo otros a los que se acudía con el mayor afán imaginable por “estar al día”; expresión ésta muy menospreciada en la actualidad, pero importante en aquellos años de extrema penuria cultural. Alguno de esos libros fueron, sin afán de inventario: Ensayos críticos, de Roland Barthes; Escenografías de un cuadro, de Jean Louis Schefer; Teoría de conjunto, de la redacción de Tel Quel; El Off-Off, de Alberto Arbasino; Apocalípticos e integrados, de Umberto Eco, por citar sólo aquellos que acuden sin esfuerzo a la memoria.

VIDAL ESTÉVEZ, M.: “Jinetes en la tormenta: In memoriam. Cine española: 1967-1973” en Los “Nuevos Cines Españas” en España. Ilusiones y desencantos en los años sesenta. Valencia: Institut Valencià de Cinematografia, 2003, p. 203-204.

Mail

Etiquetas: ,


|
Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons License