<$BlogRSDURL$>

23.6.10

De Cuba (Mes H) 

«El año 1960 (nombrado "Año de la Reforma Agraria") no resultó menos crispado. Apenas el 21 de enero, mientras Fidel comparecía en directo ante las cámaras de CMQ-TV, el entonces embajador de España en Cuba, Juan Pablo de Lojendio, marqués de Vellisca, logra entrar en el estudio televisivo e increpar públicamente al mandatario revolucionario, quien había acusado a la Embajada española de "colaborar con los enemigos del Gobierno".

Se trata de un hecho que pocas veces se ha visto en la historia de la diplomacia moderna, y que toma por sorpresa a todos, incluyendo al boxeador Joe Luis, que en esos momentos se encontraba allí invitado por los revolucionarios. El incidente provocó que el diplomático fuera expulsado al instante del programa y declarado al día siguiente "persona non grata". Como era de esperar, se pensó en una ruptura inmediata entre Cuba y España, sobre todo después de que un Fidel todavía mitad desconcertado, mitada indignado, asegurara en público: "No perdemos nada si cortamos las relaciones entre los dos países".

Sin embargo, a pesar de la presión de la embajada cubana, que reclamó un pronunciamento oficial sobre la declaración de "persona non grata", el Gobierno español optó por la conciliación, que incluyó la firma de determinados acuerdos comerciales».

GARCÍA BORRERO, J. A.: Cine cubano de los sesenta: mito y realidad. Madrid: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Ocho y Medio Libros de Cine, 2007, p. 52.
Mail

Etiquetas:


|
Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons License