<$BlogRSDURL$>

17.10.09

De Cuba (Mes H) 

No importa lo que suceda a la Bienal en el futuro, se puede al menos hablar de sus primeros diez días memorables años como los que ayudaron a dar al Tercer Mundo no solo una identidad artística colectiva, sino también una influencia artística en el mercado internacional del arte. El arte hegemónico ha sido obligado para con el arte en la periferia. El monopolio de la definición y de las normas para el arte fue roto temporalemente. La Bienal ha mostrado que el arte es producido en una serie impresionante de provincias entre las cuales la corriente hegemónica es solo entre iguales. Es no es una victoria pequeña para un “proyecto apresurado, diletante y delirante”. Pero no es totalmente lo que la Bienal se proponía.


CAMNITZER, L.: "La Bienal de las Utopías" en Bienal de La Habana para leer. Valencia: Universitat de València, 2009, p. 505.

Mail

Etiquetas:


|
Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons License