<$BlogRSDURL$>

16.10.09

De Cuba (Mes H) 

Sobre a 3ª Bienal: "Fueron presentados nuevos y asombrosos talentos como Carlos Cárdenas, Ciro Quintana, Glexis Novoa y Lázaro Saavedra, solo que estos últimos no estaban incluidos en la llamada exposición “ensayo” bajo el título de Tres Mundos. En lugar de ello formaron parte de la exposición histórica llamada La tradición del humor en Cuba. La obra de estos nuevos artistas era humorística, pero más que eso era políticamente áspera. Así, la tercera generación de artistas cubanos en la década de 1980 (artistas nacidos a principios de los años 60) estaba en una exposición lateral. Este hecho era notorio porque agrupaba a un número de artistas constructivamente críticos mucho menos interesados en la investigación de recursos formales que lo que habían estado sus predecesores inmediatos. En lugar de ello querían revitalizar y deconstruir los gastados lemas de la Revolución. La decisión de rebajar en algo a este grupo sería efecto de un relativo endurecimiento burocrático e ideológico; la atmósfera causó algunos incidentes de censura. (...) Por aquella época, Gerardo Mosquera tomó conciencia de presiones en relación con algunos ensayos que quería publicar. Como crítico que apoyó a esta generación de artistas, sintió que su obra se estaba volviendo demasiado difícil y decidió renunciar a sus cargos para convertirse en un escritor por su cuenta. De esa forma la tercera fue su última Bienal".

CAMNITZER, L.: "La Bienal de las Utopías" en Bienal de La Habana para leer. Valencia: Universitat de València, 2009, p. 497-498.
Mail

Etiquetas:


|
Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons License