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8.10.09

De Cuba (Mes H) 

"Si bien la Bienal de La Habana ostensiblemente fue creada como homenaje a Wilfredo Lam, tuvo una misión política. El propósito era volver a hacer a Cuba un centro cultural latinoamericano de la magnitud que había disfrutado durante la década de 1960. Durante la primera década de la revolución, Cuba se había convertido en un imán natural para la izquierda latinoamericana. Una institución en particular, la Casa de las Américas, había adquirido un status comparable a un ministerio de asuntos culturales latinoamericanos. Los premios otorgados por Casa a literatura, teatro y artes plásticas estaban entre los más codiciados por su prestigio intelectual. La institución también acumuló una notable colección de arte latinoamericano de ese período, una década particularmente fértil para el continente. El Centro Wilfredo Lam estaba llamado a expandir la función de Casa en el Tercer Mundo (en el sentido político original del término) aunque concentrado en las artes visuales. La función de la Primera Bienal, por lo tanto, fue la de recolocar La Habana en el mapa de intercambios culturales. Uno pudiera decir que la Bienal trató de lograr para Cuba lo que Documenta había hecho para Alemania tras la Segunda Guerra Mundial".

CAMNITZER, L.: "La Bienal de las Utopías" en Bienal de La Habana para leer. Valencia: Universitat de València, 2009, p. 492.
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