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24.3.07

Artigos de crítica ética-estética ou un aspirante a snob atrapado no sentido común 

Cinema e sociedade: De Caligari a Hitler (III)

No seguinte parágrafo Kracauer resume todas estas ideas:

Irremediablemente hundidos en la regresión, la mayoría de los alemanes no pudo evitar someterse a Hitler. Puesto que Alemania llevó a cabo, de esta manera, lo que había anticipado el cine desde su mismo comienzo, conspicuos personajes de la pantalla se hicieron realidad en la vida misma. Sueños personificados de mentes para las cuales la libertad significa un choque fatal, y la adolescencia una tentación permanente, estas figuras llenaban el escenario de la Alemania nazi. Homunculus en persona iba de un lado a otro. Autoelegidos Caligaris hipnotizaban a innumerables Cesares para que cometieran asesinatos. Delirantes Mabuses cometían fantásticos crímenes con impunidad, y locos Ivannes inventaban torturas inéditas. Junto con esta procesión diabólica, muchos motivos conocidos en la pantalla se volvieron sucesos reales. En Nuremberg, el decorado ornamental Die Nibelungen apareció en escala gigantesca: un océano de banderas y personas artísticamente dispuestas. Las almas eran cabalmente manejadas para crear la impresión de que el corazón mediaba entre la mano y el cerebro. De día y de noche, millones de pies marchaban por las calles de la ciudad y las carreteras principales. El sonar de los clarines militares se oía infaliblemente, y los filisteos de las salas afelpadas se sentían muy exaltados. Retumbaban los fragores de las batallas, las victorias se sucedían una tras otra. Todo era como había sido en pantalla. Las oscuras premoniciones de un desastre final también se cumplieron.
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